Skoči na vsebino
Domača stran » Blog » Lepota » Dehidrirana koža – vzroki in simptomi. Kako se spopasti z njo?

Dehidrirana koža – vzroki in simptomi. Kako se spopasti z njo?

La piel seca y deshidratada es un problema que muchas personas enfrentan. Por lo tanto, es muy importante que seamos capaces de identificar rápidamente la fuente del problema y ser capaces de combatirlo de manera efectiva. Vea cómo con la ayuda de métodos simples, puede cuidar la condición de su piel en poco tiempo sin mucho esfuerzo.

Piel deshidratada

¿Cómo es la piel deshidratada? Características

Piel deshidratada de la cara y el cuerpo

La piel deshidratada en la cara puede manifestarse como líneas finas o arrugas alrededor de los ojos y la boca. Las mejillas pueden aparecer hundidas debido a la pérdida de grasa corporal ubicada debajo de la superficie de la piel. La deshidratación también puede hacer que las ojeras sean más visibles.

En el cuerpo, la piel se ve seca y escamosa. Puede ser áspero o tenso cuando se estira excesivamente, por ejemplo, durante el ejercicio.

Piel deshidratada en las piernas

Este tipo de problema es especialmente común durante los meses de invierno. Esto se debe a que el aire es tan frío que el cuerpo produce más aceite de lo habitual. Esto nos hace más propensos a la piel grasa y la obstrucción de los poros, lo que puede conducir a la formación de granos y puntos negros. Luego podemos observar sequedad y tensión de la piel. Es posible que tenga la impresión de que la piel ya no está hidratada en absoluto. Además, puede aparecer enrojecimiento y descamación.

Piel deshidratada de las manos

A primera vista, la piel deshidratada en las manos puede parecer opaca. También puede dar la impresión de estar tenso y agrietado. Sin embargo, si lo miras más de cerca, notarás que tiene una estructura áspera, con líneas y arrugas visibles. Para esto, puede aparecer una ligera hinchazón.

Piel deshidratada – causas

Piel deshidratada - causas
  1. Exposición al sol – El sol es la principal causa del envejecimiento prematuro de la piel y su decoloración. También puede provocar deshidratación de la piel si no usa un buen protector solar.
  2. Ducha de agua caliente – El agua caliente elimina los aceites naturales de la piel y la hace más seca.
  3. Aire seco: incluso si vive en un clima húmedo, es posible que tenga que lidiar con el aire seco en su hogar debido a los sistemas de calefacción o los acondicionadores de aire centrales. Esto puede hacer que la piel se seque rápidamente.
  4. Estrés: los factores estresantes como el trabajo, la escuela y otros eventos de la vida pueden causar estrés en el cuerpo, lo que también puede conducir a la deshidratación de la piel, ya que el estrés afecta la producción de hormonas, lo que puede provocar cambios en la producción de aceite, y esto, a su vez, puede afectar el nivel de hidratación de la piel (por lo que las espinillas aparecen bajo estrés).
  5. Dieta inadecuada: afecta la forma en que el cuerpo absorbe los nutrientes.

Los factores genéticos y la edad también deben agregarse a todos estos factores.

Piel seca y deshidratada – diferencias

Las diferencias más importantes entre la piel seca y deshidratada son:

  • La piel seca carece de agua, mientras que la piel deshidratada carece de nutrientes.
  • La piel seca es escamosa y áspera, mientras que la piel deshidratada tiene una apariencia opaca adicional.
  • La sequedad causa arrugas, mientras que la deshidratación hace que las arrugas finas sean más visibles.

¿Cómo funciona la regulación del agua en la piel?

La piel es el órgano que controla la pérdida y el crecimiento del agua. La regulación de la gestión del agua, que es crucial para el buen funcionamiento de la piel, se lleva a cabo a través de dos mecanismos: la sudoración y la pérdida epidérmica de agua (TEWL).

Las glándulas sudoríparas se distribuyen por todo el cuerpo y producen sudor, que contiene agua, electrolitos y otras sustancias. El sudor se evapora de la superficie de la piel, llevándose consigo calor. Este mecanismo de enfriamiento ayuda a mantener la temperatura corporal en un rango estrecho a pesar de las fluctuaciones en la temperatura ambiente (homeostasis).

¿Qué pasa con la piel facial deshidratada? Cosméticos y cremas

¿Qué pasa con la piel facial deshidratada?

Primero, es necesario entender que la piel deshidratada es un síntoma, no una enfermedad. La piel deshidratada no se puede curar. La única forma de curarlo realmente es eliminar las causas subyacentes de la piel seca.

Puede usar cosméticos para enmascarar temporalmente la piel deshidratada. Algunas cremas hidratantes contienen ingredientes (como glicerina o ácido hialurónico) que atraen el agua de las capas más profundas de la piel a la capa superficial y la retienen allí, haciendo que la piel se vea más hidratada de lo que realmente es. Otros ingredientes ayudan a retener el agua en la capa superficial de la piel, creando una barrera en ella para que el agua no se evapore tan rápidamente.

Entonces, ¿no pueden las cremas y otros cosméticos ayudarnos a largo plazo? Por supuesto, pueden, pero deben ser seleccionados adecuadamente a las necesidades de nuestro cuerpo. Como se mencionó anteriormente, debemos cuidar integralmente nuestro cuerpo, es decir, debemos proporcionarle los nutrientes necesarios. Podemos hacer esto con la ayuda de suplementos dietéticos como, por ejemplo. :

Remedios caseros para la piel facial deshidratada – cuidado de la piel deshidratada

¿Cómo hidratar la piel del rostro?

  1. Beber agua
  2. Use una crema hidratante
  3. Coma más frutas y verduras
  4. Use un humidificador de aire
  5. Use peelings exfoliantes para eliminar las células muertas de la piel
  6. Use toallitas frías para reducir el enrojecimiento de la piel.

Formas caseras – mascarillas

  • Mascarilla de claras de huevo. Las claras de huevo contienen una proteína que puede ayudar a hidratar la piel. También puede usar esta máscara en combinación con otros ingredientes como miel o yogur para obtener beneficios adicionales.
  • Mascarilla de leche y miel. La leche contiene ácido láctico, que ayuda a exfoliar la piel mientras la hidrata a niveles más profundos de los poros. También tiene propiedades antibacterianas, gracias a las cuales es perfecto para tratar el acné. La miel es otro ingrediente que contiene antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar el enrojecimiento y la irritación en la cara causada por el acné o el eccema.
  • Bañarse en avena. La avena contiene harina de avena coloidal, que se ha demostrado que beneficia la apariencia de la piel seca, reduciendo la picazón y la descamación de la piel asociada con el eccema.

¿Cómo prevenir la deshidratación de la piel?

Aquí hay 4 reglas simples para ayudarlo a prevenir la deshidratación de la piel:

  1. 1No te laves la cara con demasiada frecuencia.
  2. 2Limpiantes faciales suaves
  3. Hidrata tu rostro regularmente (al menos dos veces al día) con una crema a base de ácido hialurónico o glicerina
  4. Evite usar demasiado jabón o gel de ducha.